Las variedades de vid

Es habitual que en muchas ocasiones pidamos un vino por el nombre de la variedad de uva a partir de la cual se ha elaborado, a veces incluso sin saberlo. Así, aunque en ocasiones nos apetezca simplemente un vino joven o un blanco, en otras ocasiones pedimos un Tempranillo o un Chardonnay, ya que asociamos esos nombres con unas ciertas características del producto que nos apetece tomar.

Pero, aunque las nombres sin saberlo, ¿sabes qué es una variedad?

Si no lo tienes claro, pero te digo que una variedad en el reino vegetal se asemeja a lo que es una raza en los animales, seguro que lo entiendes rápidamente.

Las variedades se diferencian en múltiples características morfológicas y fisiológicas, pero lo importante aquí es saber que nos ofrecen uvas diferentes, a partir de las cuales podemos elaborar y disfrutar vinos diferentes.

Pero no todas las variedades de vid pueden cultivarse en todos los lugares.

Para que una variedad en particular pueda cultivarse en una región en concreto, debe estar autorizada en la Comunidad Autónoma en cuestión. En Navarra, las variedades autorizadas para su cultivo son las siguientes:

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Graciano, Merlot, Tempranillo, Bobal, Cabernet Franc, Malbec, Maturana Tinta, Mazuela, Monastrell, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah.

Variedades blancas: Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Albariño, Albillo Mayor, Turruntés, Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Gros Manseng, Hondarrabi Zuri, Macabeo, Viura, Malvasía, Maturana Blanca, Parellada, Petit Corbu, Petit Manseng, Riesling, Sauvginon Blanc, Tempranillo Blanco, Verdejo, Viognier, Xarello.

Si, además, queremos que forme parte de un vino amparado bajo una figura de calidad, también debe de estar autorizada por dicha figura de calidad (Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida).

Llegados a este punto es posible que te estés preguntando, “¿habría alguna manera de conocer cómo son las variedades, para así poder elegir cuáles me gustaría probar?”. No te preocupes. Si visitas la web de las diferentes Denominaciones de Origen que tenemos en Navarra, podrás encontrarlas y leer sobre ellas. Pero para ahorrarte el trabajo, te ofrecemos a continuación una síntesis de las características de algunas de las variedades de vid más cultivadas en Navarra. Para que puedas conocerlas un poco más y que puedas ampliar tu experiencia a la hora de disfrutar de un vino (también puedes ampliar tu experiencia catando las uvas y luego probando los vinos).

Estas son algunas de las variedades de vid más cultivadas en Navarra

Garnacha Tinta

Es una variedad de uva tinta cuya producción puede variar mucho de un año a otro debido a que la formación del fruto es muy sensible a las condiciones ambientales. Es una de las varieades más tradicionales e históricas de nuestra comarca. Y la protagonista de nuestros vinos rosados. Aunque también se elaboran vinos tintos jóvenes y de crianza. Con aromas frutales, las características de sus vinos dependen de las condiciones ambientales, siendo en las zonas cálidas más alcohólicos y en las menos cálidas más frescos y ácidos.

Garnacha Blanca

Es una variedad de uva blanca que surge a partir de un cambio en el ADN en Garnacha Tinta, que le impide sintetizar antocianos, las moléculas que dan el color tinto a la uva. Llegando a estar en riesgo de desaparecer a principios de siglo, en la actualidad se la reconoce por ser una variedad blanca alternativa a otras más cultivadas. Al igual que Garnacha Tinta, su producción es irregular y sus vinos ácidos. A nivel aromático, presenta una intensidad media, de carácter floral, con notas más frescas o de fruta madura en función del momento de vendimia.

Tempranillo Tinto

Es la variedad tinta más cultivada no solo en Navarra, sino en el conjunto de nuestro país. Más sensible a la falta de agua que Garnacha, presenta, sin embargo, una producción más regular. Sus vinos son equilibrados en grado alcohólico, color y acidez y sus aromas recuerdan a zarzamoras y regaliz. Con ella se elaboran tanto vinos jóvenes, como vinos de crianza, por su aptitud al envejecimiento, donde su textura evoluciona para recordar al terciopelo (o lo que es lo mismo, su paladar evoluciona a aterciopelado).

Moscatel de Grano Menudo

Al igual que el Moscatel que utilizamos habitualmente como uva de mesa en fin de año, el Moscatel de Grano Menudo es una variedad de uva blanca, si bien sus uvas son mucho más pequeñas y redondeadas. Es una de las variedades que más pronto se vendimia, por lo temprano de su madurez. Se utilizan principalmente para elaborar vinos dulces monovarietales (sin mezclar con otras variedades). Nuestros moscateles. Son vinos con una gran intensidad aromática.

Graciano

Variedad de uva tinta que, si bien no es de las más cultivadas, sí es una de las más características de nuestra región. Es una variedad de maduración tardía, siendo de las últimas en ser vendimiada. Sus vinos se caracterizan por la intensidad de su color y su alta acidez, lo que los hace buenos para la crianza. Si bien es habitual que se utilice en mezcla con otras variedades, también podemos encontrar vinos 100% Graciano, tanto jóvenes como de crianza.

Viura

También conocida como Macabeo, es una variedad de uvas blancas de racimos grandes y compactos (con tan poco espacio entre las uvas que estas casi no pueden moverse al tocarlas). Se elaboran vinos blancos de graduación moderada, poca acidez y no aromáticos ni frutales.

Cabernet Sauvignon

Es una de las variedades tintas más cultivadas a nivel mundial y probablemente más famosa, ya que se puede encontrar en todas las zonas productoras a nivel mundial. De origen francés, fue introducida en Navarra en los 80. Sus uvas se caracterizan por aportar sabores que recuerdan a pimiento verde cuando todavía no están maduras. Permite elaborar vinos de color intenso y buena acidez, por lo que es buena para vinos de crianza, generalmente en mezcla con otras variedades.

Chardonnay

Si el Cabernet sauvignon es la variedad de uva tinta más conocida a nivel internacional, el Chardonnay es su homóloga entre las variedades blancas, siendo la variedad de uva blanca más cultivada a nivel mundial para producir vinos de calidad. También de origen francés, fue introducida en Navarra en los años 80. Dispone de un enorme potencial enológico para blancos fermentados en barrica. Sus mostos son de buena graduación, muy aromáticos, con aromas que pueden recordar a cítricos, heno o miel y buena acidez.

Merlot

Variedad de uvas tintas de origen francés que sigue de cerca al Cabernet sauvignon en cuanto a su superficie cultivada. Es de maduración temprana, por lo que es de las primeras variedades tintas en ser vendimiada en nuestra región. De aromas afrutados intensos, al igual que el Cabernet sauvignon, presenta buen color y buena acidez, lo que la hace apta tanto para tintos jóvenes como de crianza.

Sauvignon Blanc

Tras el Chardonnay, es la variedad de uva blanca de origen francés más cultivada a nivel mundial y una de las más utilizadas para producir vinos de calidad. De maduración temprana y producción media-baja, produce vinos elegantes que destacan por su color pálido, su buena acidez y sus aromas.